Groups

  • Más Manos - Plataforma de vinculación Social UDEM

  • Jóvenes Unidos por NL

  • Grupos estudiantiles

  • Centro de Liderazgo Estudiantil

  • Coordinación de Formación DEUS

  • Departamento de Espiritualidad Universitaria para el Servicio

  • Centro Misionero Universitario

  • Misiones Nacionales

  • Centro para la Solidaridad y la Filantropía

  • Drivers of Change

  • Rizoma

  • Rizoma - Nacional

  • Rizoma

  • Classes

    Impacts

    Visita a la Carbonera | 22 de septiembre de 2019
    Visita 28 de abril de 2019

    La experiencia se centró en presentar bases de las propuestas y corroborar si el diagnóstico es aceptado por la comunidad, además de preguntar temas de interés para la comunidad y situación que fueran importantes en cuanto a educación y salud. Nos dividimos en ejes (NESI), Negocios, Educación, Salud e Infraestructura.

    Gave 12.00 hours on 05/29/2019 with Drivers of Change, Rizoma, Rizoma
    Visita 4 de mayo de 2019

    Se tomaron datos específicos y la comunidad pide una respuesta en cuanto a la situación que ellos viven y las propuestas de desarrollo comunitario, también se ve que la comunidad ha presentado una epidemia de rotavirus. Se advirtió que hay casas de adobe que no soportaran tanto tiempo por las condiciones desérticas y un 25% de la población a emigrado desde el 2009 aprox.

    Gave 12.00 hours on 05/29/2019 with Drivers of Change, Rizoma, Rizoma
    Visita 27 de mayo de 2019

    Se midió la carretera a pie, dando un total del 16km sin contar la entrada al pueblo, donde se incluyen 1.7km de llanura desértica que como zona protegida de Saltillo alberga perritos de la pradera, además de encontrarse minerales que favorecen la vialidad en las zonas que nos son protegidas. Además de presentarse 63 vados que requieren de retroescabadora (con excepción de 4 que podrían utilizarse a favor)

    Gave 12.00 hours on 05/29/2019 with Centro de Liderazgo Estudiantil, Drivers of Change, Rizoma, Rizoma
    Visita a la Carbonera | 13 de octubre de 2018

    La Carbonera se encuentra muy próxima a La Hediondilla, lugar que conocí en MisionEs UVA 2016, el terreno me es familiar y las costumbres de la gente también. Son muy amables pero la tierra se muestra un tanto deshabitada, hay un lago, un centro de pesado de ganado y el mismo se encuentra disperso en los terrenos. El centro de salud esta deshabitado y bajo llave, no hay agua y no hay tuberías para suministrarla a las casas. Las fuentes de trabajo dependen de empresas de cortadillo (escobas) y de producción de papa.

    Gave 12.00 hours on 05/02/2019 with Drivers of Change, Rizoma, Rizoma, Más Manos - Plataforma de vinculación Social UDEM
    Visita a la Carbonera | 11 de noviembre de 2018

    Nos dimos cuenta que el camino no solo complica la hora de llegada y salida, sino que es un tramo de 22km que podría hacerse en 15-20min pero toma alrededor de 1-1.5h por como esta construido y lleno de baches. También se advirtió que hay 15km de puro desierto plagado de perritos de la pradera, que llegan a crear hoyos o nidos bajo los caminos que necesita recorrer el camión. Hay unos estructuras en puntos del camino que complican el paso de la unidad de transporte y además dañan la defensa y transmisión de la misma.
    Los niños hablan sobre una maestra que casi no les presta atención, aveces no llega o llega muy tarde, no se queda a dormir ahí y utiliza mucho el celular.
    Las señoras mencionan que siempre se muestran aburridas o cansadas de la rutina diaria y no están contentas con el trato o respuesta de autoridades o el gobierno en general.

    Gave 12.00 hours on 05/02/2019 with Drivers of Change, Rizoma, Rizoma, Más Manos - Plataforma de vinculación Social UDEM
    Visita a la Carbonera | 18 de noviembre de 2018

    Se pudo entender la razón por la cuál el camino no esta en buenas condiciones, la comunidad anterior "La Hediondilla" agregó "vados" para movilizar el agua de las lluvias a las orillas y facilitar que la misma llegue a sus pozos de agua. Los vados están mal hechos y elaborados con material de construcción sobre la superficie y no bajo o en la lateral de ésta.
    Se obtuvo un censo en encuestas y en entrevistas para poder realizar un diagnóstico de la comunidad.

    Gave 12.00 hours on 05/02/2019 with Drivers of Change, Rizoma, Rizoma, Más Manos - Plataforma de vinculación Social UDEM
    Visita a la Carbonera | 2 de diciembre de 2018

    Fue muy interesante porque pudimos conocer la forma de integrarse con la comunidad mediante una posada y eso cambia mucho la dinámica de relación entre contextos diferentes. Me tocó estar mucho con las señoras y los señores, y se podía advertir que a pesar de haber una especie de brecha de liderazgo por género, se entiende en ambas partes que "trabajando juntos se logran cosas mejores"

    Gave 12.00 hours on 05/02/2019 with Drivers of Change, Rizoma, Rizoma, Más Manos - Plataforma de vinculación Social UDEM
    Visita 24 de febrero de 2019

    Durante la primer visita del semestre PR19 a la Carbonera, aplicamos actividades de diagnóstico junto con la comunidad, para delimitar así los ejes del problema raíz a tratar en la iniciativa a implementar. En la visita se advirtieron diferentes puntos, como una mejor integración en los sub grupos de la comunidad al estar divididos en niños, señora y señores pero además una mejor participación si los mismos son invitados a hablar respecto a temas que son muy contundentes como lo es el camino, la educación, el agua y las oportunidades de trabajo. Una de las observaciones grupales que compartimos en el camino de regreso fue que el vocabulario aveces no es el adecuado pues se hace uso de expresiones en inglés o que solamente se utilizan de forma coloquial en las zonas cercanas a la UDEM.

    Gave 12.00 hours on 02/24/2019 with Centro para la Solidaridad y la Filantropía, Drivers of Change, Rizoma, Rizoma, Más Manos - Plataforma de vinculación Social UDEM

    This Impact is private